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1.¿Qué es el marketing mix?

Seguramente habrás oído mucho hablar de marketing mix y la importancia que tiene en el marketing contemporáneo. Por ello, es hora de explicar detalladamente qué es el marketing mix y para qué sirve.

El marketing mix es el conjunto de herramientas encaminadas a proporcionar valor a nuestro público objetivo a través de la satisfacción de sus necesidades, influyendo en la demanda de los productos.

El marketing mix se compone de cuatro variables, comúnmente distinguidas como las cuatro P: producto (product), precio (price), comunicación (promotion) y distribución) (place). Forma parte del ámbito operativo del marketing, es decir, son acciones enfocadas en el corto plazo derivadas de la estrategia previamente fijada. En este punto, es muy importante la consonancia entre las estrategias y las acciones.

Un ejemplo sencillo y fácil de recordar de un error fruto de la incoherencia entre las estrategias y las acciones del marketing mix:

Como empresa tenemos un producto que lo queremos posicionar como un producto destinado a rentas altas a través de una propuesta de valor en la que destacan la calidad y status.

El siguiente paso, es acometer las acciones mix, en este caso, un error claro sería fijar un precio del producto barato que provocaría un cambio en la percepción del consumidor, que vería un producto de baja calidad y poco status como consecuencia de de la disonancia entre estrategias y acciones , generando así la pérdida de nuestro público objetivo y motivando un posible reposicionamiento a corto plazo.

2. Las 4 P del marketing mix

Al igual, que estrategias y acciones, las 4 P del marketing están interrelacionadas entre sí y deben utilizarse con coherencia para provocar sinergias entre las distintas áreas. Veamos más detenidamente cada variable:

2.1 Producto

Un producto es un bien o servicio destinado a un determinado público objetivo para satisfacer una necesidad o deseo. En esta variable la empresa debe decidir qué hacer sobre todo lo relativo al producto:

  • Color: Tiene una influencia psicológica y estética en los consumidores.

  • Envase y embalaje: Decisiones en torno a la protección, funcionalidad o diferenciación e identificación del producto.

  • Etiquetado: Cumple funciones de identificación, información, comunicación…

  • Marca: con qué marcas trabajar, creación de las mismas, registros de exclusividad…

  • Calidad de los productos: incrementar la calidad, duración…

  • Servicios posventa

  • Amplitud (n.º de categorías de producto) y profundidad (nºde referencias): eliminación o aumento de referencias, reposicionamientos…

 

2.2 Precio

El precio supone lo que el cliente paga por la adquisición de un producto. El precio es una herramienta que tiene un enorme poder e influencia en el comportamiento del consumidor, se trata de una variable elástica: un pequeño cambio en el precio puede generar un efecto indeseado en la demanda. En este sentido, el precio puede ser un indicador de qué segmentos, calidad y valor tiene tu empresa a ojos de tus compradores.

Un ejemplo en el que una empresa utiliza el precio como herramienta de posicionamiento y captación y retención de clientes es el modelo low cost de algunas empresas que buscan diferenciarse con precios muy económicos como Primark.

Algunas decisiones basadas en el precio:

  • Términos y condiciones de venta

  • Descuentos

  • Fijación de precios

  • Concesiones de crédito y pago a plazos

La fijación de precios es un tema de carácter complejo en el que muchas empresas presentan indecisiones, por ello, os adelanto que próximamente un post irá dedicado exclusivamente a métodos de fijación de precios.

2.3 Comunicación

La comunicación comprende utilizar las herramientas del mix de comunicación para dirigirse al consumidor de la manera más adecuada, es decir, según al segmento al que nos dirigimos y qué queremos comunicar. Esta variable abarca un número infinito de posibilidades para atraer al consumidor hacia nuestra empresa o producto o cambiar la percepción que tiene del mismo.

A continuación se detallan las variables del mix de comunicación , en definitiva, acciones de comunicación que una empresa puede ejecutar:

2.4 Distribución

La distribución juega un papel fundamental ya que consiste en hacer llegar los productos al consumidor en tiempo, forma y lugar adecuado.

Decisiones relativas a la distribución de los productos:

  • Venta directa: vender directamente al consumidor final sin intermediarios
  • Venta a través de canales con intermediarios:  existen varios intermediarios antes de poner a disposición del cliente el producto.

  • Cambio de canales de distribución

  • Reducir los tiempos de entrega de productos

  • Aumentar/disminuir la cobertura de mercado

  • Transporte y almacenamiento (logística) de mercancías

  • Elección de puntos de venta

  • Negociar nuevas condiciones con fabricantes, mayoristas…