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1. El marketing de guerrilla

 

El marketing de guerrilla se trata de realizar estrategias y acciones de marketing poco convencionales e innovadoras a la vez que impactantes para captar la atención del público presente y generar una gran repercusión.

En definitiva, consiste en la realización de acciones ocurrentes y originales para dotar a los espectadores de una experiencia única e inolvidable. En el marketing de guerrilla no es es tan importante el dinero como la creatividad, por lo que no es necesario un gran presupuesto.

El marketing de guerrilla se puede realizar en la calle, es decir, en medios exteriores ,y, también en espacios no urbanos como el interior de un centro comercial, establecimiento… Si algo define al marketing de guerrilla es que no existen unas normas y características estandarizadas, por lo que todo da paso a la creatividad y su acción puede ser en cualquier sitio inesperado.

2. Tipos de marketing de guerrilla

 

Como he mencionado antes, el marketing de guerrilla a diferencia del street marketing se puede llevar a cabo en diversos lugares, indistintamente de si son urbanos o no. El puesta en escena se puede llevar a cabo utilizando situaciones del día a día y los elementos del entorno. A continuación se detallan distintos tipos de marketing de guerrilla:

– Ambient marketing: Se trata de utilizar y aprovechar el entorno urbano para realizar acciones de comunicación y publicitarias para llegar a los consumidores a través de los mensajes y la repercusión.

– Ambush marketing: Esta técnica se basa en aprovechar la notoriedad y el alcance de diversos eventos para conseguir una gran trascendencia a través de la presencia de la marca de manera no oficial en el evento. De esta manera, no se trataría de un patrocinio oficial costoso, sino de acciones puntuales aprovechando la plataforma del evento.

– Flashmobs: Un flashmob es la técnica más famosa del marketing de guerrilla y de las más efectivas, se basa en realizar un espectáculo compuesto por un grupo de personas en un determinado lugar.

Contenido viral: Se persigue conseguir viralidad a través de la creación de contenido original y atractivo, normalmente a través de vídeos ya que es el formato más aceptado por los consumidores actuales y con mayores posibilidades de ser viralizado.

3. Beneficios del marketing de guerrilla

 

A lo largo del post has podido comprobar algunas de las ventajas de realizar técnicas de marketing de guerrilla, de cualquier modo, a continuación se definen las principales:

  • Supone la oportunidad de dar rienda suelta a la creatividad y captar la atención del público.

  • La versatilidad de las técnicas permite realizar las acciones en cualquier lugar que suponga la notoriedad.

  • El marketing de guerrilla no necesita de un gran desembolso económico, sino ingenio y originalidad.

  • Permite tener un gran alcance a través de la viralidad generada por los consumidores y la publicity (aparecer en los medios sin pagar).

  • Si las acciones llevadas a cabo son ingeniosas y adecuadas, la imagen de marca se puede ver reforzada.

 

4. Ejemplos de marketing de guerrilla

 

Para una mayor comprensión, a continuación se muestran unos ejemplos gráficos de las distintas técnicas de marketing de guerrilla realizadas por un grandes empresas, en este caso Adidas y Axe:

Adidas ha llevado a cabo a lo largo de los de los años numerosas acciones de marketing de guerrilla con gran creatividad, vamos a ver algunas:

Se trata de implantar pop up stores en un lugar determinado de la calle, es decir, tiendas instauradas por tiempo determinado que aparecen y desaparecen, pudiendo permaneces horas, días o lo que se estime oportuno.

El objetivo de esta acción es buscar la sorpresa, un gran impacto y repercusión. La fugacidad de la acción suele tener como consecuencia una gran concurrencia de personas para vivir la experiencia del fenómeno.

Otro ejemplo de la utilización del entorno público para publicitar un producto y lanzar mensajes destinados al consumidor, en este caso, se procede a la utilización de marquesinas.

Adidas también realiza flashmobs como el sucedido en un centro comercial en el que participaron un centenar de personas que bailaron al son de Kate Perry, pasando una gran experiencia y convertiéndose en viral en pocos minutos.

Como ejemplo de ambush marketing podemos señalar la presencia de Axe en el gran maratón femenino de Dinamarca en 2008. Axe colocó a un hombre en la línea de salida con una camiseta promocional y, antes de dar la salida, se echó desodorante y empezó a correr simulando que las chicas le perseguían tras echarse Axe.

Esta acción generó gran polémica, no obstante, para bien o para mal obtuvo un gran impacto y altos niveles de repercusión de manera gratuita.

5. Conclusión

 

El marketing de guerrilla supone una oportunidad fantástica de realizar marketing de manera económica compensándolo con altos niveles de creatividad e innovación. Una correcta aplicación puede generar grandes niveles de repercusión gratuita a través de la viralidad en los medios sin haber pagado nada.

No obstante, esa viralidad se puede convertir en mala compañera si las acciones llevadas a cabo son de un contenido no adecuado, por lo que hay que hilar fino para no perjudicar la imagen de la marca.