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¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo es una de las herramientas del mix de comunicación. El marketing directo consiste en realizar acciones de comunicación directas dirigidas a un público objetivo concreto.

En este sentido, el objetivo de las técnicas de marketing directo es conseguir un contacto directo e inmediato con el target concreto una vez realizada la segmentación para fomentar un determinado bien o servicio.

Cabe destacar que la utilización de acciones de marketing directo no excluye la posibilidad de utilizar otras herramientas del mix de comunicación, por lo que son herramientas totalmente complementarias.

El marketing directo es ampliamente utilizado como método adicional para vender conocer productos.

 

¿Por qué el marketing directo es interactivo?

El marketing directo es interactivo debido a que sus acciones comunicativas suelen ser muy diferenciadas e individualizadas (one to one) mediante una comunicación directa, de este modo, la empresa obtiene una repuesta al instante por parte del consumidor(interacción).

Forma parte del marketing one to one debido a que se dirige a segmentos muy diferenciados, teniendo un carácter casi personal con el objetivo de establecer relaciones a largo plazo (fidelización).

Para poder obtener esta respuesta inmediata a través de la comunicación directa y segmentada, las empresas satisfacen las necesidades y deseos de los consumidores normalmente a través de la recogida de información mediante la utilización de bases de datos, permitiendo así un trato personalizado con los clientes.

 

Herramientas del marketing directo

 

La implantación de acciones de marketing directo se pueden realizar a través de distintas herramientas, debiendo ser utilizadas en función de las necesidades del público objetivo, las cuales serán detalladas a continuación:

  • Telemarketing: Consiste en la utilización del teléfono como método de contacto con los consumidores. Se realizan llamadas a los clientes con el objetivo de vender directamente el producto.

El telemarketing permite suministrar y obtener información mediante la interacción con los clientes, no obstante, es un método que genera reticencia y desconfianza en muchos consumidores debido a su masificación y al desconocimiento de quien realiza la llamada.

  • Mailing (buzoneo): Se basa en el envío de material publicitario (folletos, catálogos, cupones de descuento, muestras…) a domicilio de los clientes seleccionados mediante criterios de segmentación.

Este método es bastante personalizable (one to one) y permite llegar a gran número de consumidores, sin embargo, genera rechazo en parte de los consumidores debido al envío masivo de correo sin consentimiento.

  • E-mailing: Es muy similar al mailing, aunque, en este caso, el lugar de recepción es el buzón de entrada del correo electrónico. A través de este canal se pueden recibir anuncios, recomendaciones en base a cookies, catálogos …

El e-mailing también tiene un gran alcance y la posibilidad de dirigirse a una gran cantidad de segmentos (personalización muy alta;one to one), además de poder recabar cuantiosa información. Goza de mayor aceptación respecto al mailing tradicional debido a que los usuarios pueden seleccionar los e-mails que les suscitan interés y deshechar los que no (spam).

  • Banners: Se trata de un formato proveniente del marketing digital que permite una comunicación directa e interactiva con el cliente a través de la personalización de su contenido con motivo de la información personal suministrada por las cookies del usuario.

Los banners se pueden presentar de diversas formas (rectagular, cuadrado …) y tamaños y suelen estar situados en los laterales de las webs o en las zonas posteriores e inferiores de los sitios web. En ocasiones puede generar rechazo por su carácter invasivo.

  • Redes sociales: Las redes sociales se han incorporado recientemente a las acciones de marketing directo. No cabe duda que son elemento muy poderoso con un gran alcance que permite seleccionar a qué target dirigirse y permite realizar comunicaciones e interactuar con los clientes en todo momento.

Este método está en auge y prácticamente toda empresa debe tener presencia online, sin embargo, hay que tener sumo cuidado con las comunicaciones realizadas en redes sociales, ya que un error puede suponer un grave perjuicio de imagen de marca.

  • Publicidad en TV: El uso de la televisión como herramienta de marketing directo se centra en el uso de canales de teletienda y anuncios que proporcionan un número de teléfono para comprar el producto con el objetivo de obtener una respuesta directa del consumidor.

 

Ejemplos de marketing directo

-Telemarketing: Call centers de compañías telefónicas dedicados a la captación y retención de clientes mediante las llamadas a los consumidores.

-Mailing (buzoneo): Carrefour usa este método llegando a los buzones de los consumidores con folletos promocionales y cheques ahorro (cupones de descuento).

-Banners: Los banners los podemos encontrar prácticamente en cualquier sitio web con contenido relacionado a nuestras búsquedas (cookies).

– E-mailing: Mediante el correo electrónico, las empresas con permiso del usuario hacen llegar diverso material publicitario e información:

– Redes sociales: Prácticamente todas las empresas de prestigio participan en redes sociales interactuando con el consumidor, he aquí un ejemplo:

-Publicidad en Tv: En este sentido, un ejemplo claro son los anuncios realizados en canales de televisión como la tienda en casa.

 

Beneficios del marketing directo

El marketing directo proporciona múltiples ventajas desde el punto de vista de la empresa y del consumidor, entre ellas:

  • Acciones rápidas con respuesta instantánea y a un precio asequible
  • Creación de bases de datos con información de los clientes
  • Retención y fidelización de los clientes a través del trato personalizado (adaptación de ofertas y servicio)
  • Interacción con los clientes
  • Posibilidad de acometer múltiples acciones en distintos canales
  • Resultados medibles