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1. Definición de publicity

La publicity se trata de conseguir difusión de un producto o marca de manera totalmente gratuita. Para conseguir esa divulgación son necesarias grandes dosis de creatividad y relevancia ya que, de lo contrario, los medios no se harán eco de la noticia.

Del mismo modo, las acciones llevadas a cabo deben suscitar el interés general de los consumidores para que sea una noticia potencialmente atractiva y, en la medida de lo posible, que no se aprecien las acciones de marketing realizadas como contenido promocional/publicitario.

La publicity se puede generar a través de cualquier medio: prensa, televisión, radio, internet, redes sociales… No obstante, en algunos canales de comunicación como las redes sociales es más fácil lograr difusión ya que la viralidad se consigue en segundos. En tv, por el contrario, se necesitará algo verdaderamente impactante para lograr la presencia.

2. ¿Cuál es la diferencia entre publicidad y publicity?

 

La principal diferencia entre publicidad y publicity es que en la publicidad la empresa debe pagar para aparecer en los diversos medios de comunicación, mientras que en la publicity la presencia en los medios es totalmente gratuita a través de la información generada.

Además, en la publicity el objetivo primordial no es la venta, sino ganar notoriedad en los consumidores y favorecer la imagen de marca, debido a que, al no ser publicidad al uso, los consumidores muestran una mayor confianza y una percepción más favorable hacia lo que está viendo o escuchando.

 

3. Ventajas de la publicity

 

La publicity permite obtener una serie de ventajas que son interesantes valorar a la hora de plantear una estrategia de difusión, entre ellas:

  • Acogida gratuita en los medios, lo que provoca que la publicity sea una acción cada vez más buscada por emprendedores

  • Tiene una buena percepción y goza de la credibilidad del consumidor al no detectar el deseo de publicidad por la marca

  • Llega a un público muy amplio

  • Gran aumento de notoriedad de marca y mejora de imagen de la misma si se han realizado acciones convenientes

 

4. Ejemplos de publicity

 

Como he comentado anteriormente, la publicity al igual que el marketing de guerrilla, necesita creatividad y generar un contenido impactante para lograr presencia en los distintos medios de comunicación, algo que algunas marcas han conseguido como muestran los siguientes ejemplos:

1. Ikea

 

 

Ikea es una empresa que en numerosas ocasiones ha sido noticia, en esta ocasión ha lanzado una acción que ha logrado ser noticia y ampliamente aplaudida por los consumidores en redes sociales convirtiéndose en viral.

En esta ocasión, Ikea en un establecimiento de Italia ha abierto sus puertas a perros sin dueño ni techo para que puedan dormir por las noches en su establecimiento, además, los empleados del establecimiento cuidan de los canes suministrándoles comida y agua.

2. Vans

 

 

Vans consiguió una viralidad increíble en redes sociales y ser noticia en televisión a través de la confusión generada por el color de unas zapatillas, mientras unos usuarios las veían rosa y blanca, otros gris y azul. Este debate de opiniones le permitió estar unos días presente en los principales medios y ganar más notoriedad a coste cero.

3. Roc by monster

 

Roc by monster, a través de Cristiano Ronaldo, fue eco en todos los medios de comunicación. El futbolista portugués se disfrazó de vagabundo en una calle concurrida de Madrid. El astro portugués se dedicó a mostrar sus habilidades con el balón y a interactuar con la gente hasta que en un determinado momento destapa su verdadera identidad.

En ese momento, capta la atención de numeroso público y rápidamente se convierte en viral en internet y medios de comunicación como la televisión y prensa dan la noticia.

En este caso hay que señalar que sí que existe un coste por el patrocinio de la estrella, pero su difusión en los medios no es pagada, sino que simplemente su divulgación se debe a motivos de relevancia informativa.

5. Conclusión

La publicity puede ser una opción muy interesante para dar a conocer tu marca y tener presencia en los medios de manera económica, sin embargo, la viralidad puede ser por motivos positivos o negativos, motivo por el cual hay que hilar fino para no lograr el efecto contrario al deseado y sufrir una crisis de imagen.